Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



26/3/12

Gastralgias


Aludíamos en nuestro anterior post a la noticia que corre veloz por los mares de Facebook y las cañerías del mundo analógico sobre la próxima apertura de un nuevo local en nuestro decadente mausoleo urbano. En efecto, en una ubicación excepcional, con vistas a la fachada de la catedral, y quién sabe si con miras a montar en el centenario baldaquino su terraza, se nos promete la apertura de un nuevo concepto, parece, de ocio: el Gastro&Cocktail Bar con sus combinados afterwork ( esperemos que con horarios no too late ni trop tard, please).

Francamente, nada podemos objetar a  la idea de revitalizar el casco, emprender nuevos retos de negocio en estos tiempos y al indudable arrojo del empresario. Todo lo contrario.

Sin embargo, bajo estos más que honrosos fines, late una historia más sórdida, hija de un pasado que se obstina en permanecer, respirando con halitosis en nuestra nuca. Obras de tapadillo, sin licencia concedida, trabajos en la sombra, miradas a hurtadillas con puertas entornadas, furgonetas siniestras, operarios furtivos: secretos a voces que todo el mundo conoce pero que quedan mejor así, como mandan los cánones, ocultos, como si nadie supiese... Digno relato de best-seller a lo Mario Puzo. En el concello, por supuesto, a considerable distancia del lugar, nada se supo durante meses de esto y si se llegó a saberlo, se optó por guardar las formas. Sus formas.

Quizás se olvida que también muchos conciudadanos están esperando sus licencias para acometer obras, pintar sus balcones, reparar tejados y cañerías. Tal vez no se ha tenido en cuenta que la lección impartida es que hagamos lo de siempre, cada uno lo que le venga en gana, y cosechemos lo que tenemos. ¿O quizás se prefiere que asumamos la arbitrariedad de que sobre nosotros,en cambio, pobres mortales, sí recaerá la ley?

Comprendemos la premura de quien quiere abrir su negocio, de quien quiere arreglar su tejado, de quien debe emprender la obra que necesita, pero si todos, como en mayor o menor medida ha ocurrido hasta ahora, actuamos así, (y es que todas nuestras prisas deberían valer igual) ya podemos devolver el PEPCHA, cuando lo encontremos, y, ya puestos, ahorrarnos funcionarios y concelleiros varios. Para mirar a otro lado y considerar las leyes según nos vaya en la feria, no hacen falta esas alforjas.

Poco edificante la historia del Gastro&Cocktail Bar con maravillosas vistas que debería encender los colores a más de un prometedor de cambio, aunque mucho nos tememos que proliferarán aún más esas beatíficas sonrisas All Bran anti-rubor, vistos los deliciosos desayunos que se prometen.

Que otros sufran las gastralgias.



9 comentarios:

  1. Con que sutileza se habla de este futuro local , es un poco extraño un comentario asi en esta página. Habra cambiado el equipo redactor o es que dependiendo de quienes sean los dueños se procede de diferente forma? Esperemos.., el tiempo nos dará la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Si le parece, Sr.Anónimo nosotros, además del tiempo, le daremos una. No comprendemos la extrañeza que le causa encontrar un post como el aludido cuando incide en un punto sobre el que en más de una ocasión hemos vertido nuestras opiniones: esa peculiar forma de actuar del concello permitiendo cierta laxitud en los cauces establecidos para asuntos que nos parecen de importancia.Creemos que el descontrol de las obras en el casco, la política del dejar hacer ha causado mucho daño y así lo denunciamos. Nos parece irrelevante, aunque Vd. no lo crea, quién sea el dueño. Es más, como afirmamos en el post, nos parece magnífico que haya gente emprendedora que apueste por asentar sus negocios en el necesitado casco y, por el contrario, no podemos decir lo mismo de un concello que parece consentir una forma de hacer las cosas que,estará de acuerdo, no tiene visos de ser la más acertada. El agravio comparativo con los vecinos que deben esperar sus correspondientes licencias de obra, como no debiera ser de otra manera, como mínimo, escueze.
    Finalmente, añadiremos que pretendíamos centrar el debate en dicha actitud por parte de quienes deben ejercer su función de control y dejar a un lado personalismos y manías persecutorias, como parece Vd. sugerir, que, créanos, en absoluto están en nuestro ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Todo parece indicar, como viene sucediendo desde casi siempre, que que lo más práctico, en cuanto a obras, es actuar fuera de ley, y acogerse a la contundencia de los hechos consumados. Quienes escogen el conducto reglamentario, presentan proyecto, pagan las tasas, tropiezan con la desidia e irresposabilidad del departamento de urbanismo. Cuando te interesas por el expediente, tras ver cómo pasan los meses sin noticias, compruebas que álguien(?) se olvidó de enviarlo al organismo correspondiente. Y el olvido vuelve a repetirse cuando el organismo requiere información al Ayuntamiento.Es más, en el caso concreto que me afecta, ya va para dos años de espera por la licencia, me entero, para mayor escarnio, que el proyecto está mal informado, y me dicen que presente alegaciones contra esto, o que inicie un recurso contencioso. El alcalde es el concejal de urbanismo, pero no ejerce ningún control ni seguimiento sobre el departamento porque no tiene tiempo para ello,y, bajo estas condiciones,campa la irresponsabilidad y la anarquía.El señor alcalde sabe de este mal endémico,que tanto quebranto económico causa a los osan meterse en ese cenagoso pantano, pero ni pone remedio ni deja que otro trate de ponérselo. ¿Cómo se explica que una concejalía tan importante esté bajo este régimen de abandono y oscurantismo?.Decía el Roto en su viñeta del domingo pasado,refiriéndose a la corrupción que nos ha llevado a esta crisis, en la que aparece la figura de un desconocido con una mano girada y extendida hacia atrás, " todo ha sucedido a mis espaldas". Y sigue sucediendo. Mi felicitación a Intra Muros.

    ResponderEliminar
  4. Estase vendo que a este alcalde, Moisés "O Leve", o que lle ocupa e preocupa e o eido mediático.Engánase, porque o tempo estreita os camiños dos que venden fumo.

    ResponderEliminar
  5. Son muchas las voces que afirman que el concejal del casco histórico: Nico Montes, es uno de los dos socios titulares del nuevo local que se abrió frente a la catedral sin licencia municipal. Se ruega que el citado se pronuncie al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tudense con Coñecemento de Causa12 de abril de 2012, 22:55

      Moi boa observación, e como se podrá anticipar, Nico non se "pronunciará ó respecto", estou case que convencido que máis de un sabe si realmente é socio ou non, agradeceríase se comentase o asunto. Tamén sería conveniente que se pronunciase Melero, porque estivo que se sepa máis de dúas veces dentro do local (senón pregúntenllo ás contratas que alí traballaron). ¿por qué en Tuy uns pagan proyectos, visados, licencias e permisos (facendo as obras dentro da legalidade) e outros nin pagan nin as fan legales? ¿acaso Melero cobra estes favores "en negro"? ¿A oposición qué opina e que pensa facer ó respecto?

      Eliminar
  6. Nunha ocasión unha persoa maior, e con experiencia da vida díxome, ó respecto de funcionarios declaradamente corruptos, que se chulean e benefician de maneira descarada, como din do aludido, que si iso acontece, e se lle permite, é porque non é él so o beneficiado; pois xa sexa por envexa ou por dano que causa a imaxe dos corporativos, si non houbera reparto no negocio, non lle iban a permitir a él a exclusiva do chiringuito.

    ResponderEliminar
  7. Nico Montes estará obligado a pronunciarse sobre su supuesta participación como socio en el negocio abierto frente a la catedral si álguien se lo demanda en un pleno. Bien sea la oposición, ya sea el público, en el turno de Ruegos y preguntas.

    ResponderEliminar
  8. nicolas montes non ten participacion algunha neste local, a ver se queda claro dunha vez xa que tanto vos gusta especular e "inventar" como de costume! Hay que falar con coñecemento de causa e quen non sepa que non fale!

    ResponderEliminar