Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



17/9/12

Petite crise

 
Quien dijo aquello de estudiar lo pequeño para comprender lo grande era un genio y, si no tudense, al menos pensaba en nosotros avant la lettre - permítasenos el afrancesamiento-.
A Tui deben acudir cuanto antes economistas y sociólogos, entre otras especialidades cuasi-médicas, para, tirando del hilo, comprender en qué consiste una de las caras de la crisis de nuestro país: su faceta política y la irresponsable gestión económica de los recursos públicos, aspectos que singularizan a España entre buena parte de los países europeos.
 
Pintada en la pared de los vestuarios de las
desinstalaciones de A Macoca
Les recomendamos detenerse un rato con las incalificables inversiones de recursos en cemento con aspecto de obra de indudable interés público o populista. En la procedencia de éstos y su carácter político para ciudadanos despolitizados. A Macoca y el campo de Caldelas pueden servir como punto de partida. No es preciso hacer cuentas.
 
Asimismo no ha de faltar un paseo por la burocracia y sus vericuetos, la gestión y agilidad en solventar esos problemas que los ciudadanos tratan de solucionar con lo que finalmente se reduce a celulosa firmada. La seriedad y garantías con las que se mide el respeto que merecen. Consulten actas del último pleno, para empezar. Más concretamente el punto dedicado a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística.
 
Examinen la competencia de responsables de servicios públicos distribuidos por concejalías, su modo de trabajo en el que la inteligencia emocional, en el mejor de los casos, vence por goleada a cualquier otra inteligencia con o sin apellidos -la única indispensable-. Basta un paseo y alguna entrevista personal.
 
Consideren el desarrollo de las asambleas de representantes del pueblo y el arriba las manos tribal, el monólogo sucesivo, la sonrisa del poder -la mejor manera de conocer a un hombre es dárselo-. Acudan a cualquier sesión. Indispensable presencia en sala, pues en la versión radiofónica, como es obvio, desaparece la comunicación no verbal, un dato de inestimable valor.
 
Estudien, si todavía quedan fuerzas, las relaciones sociales, las morales cruzadas de calle a calle con énfasis en irreproducibles teorías de la amistad y las familias, en plural. La proclividad al desarrollo de estos lazos más allá del natural afecto y trato hasta áreas menos desinteresadas de lo humano. Recomendamos entrevistas personales con las mismas personas en diferentes contextos.
 
Valoren con algoritmo este injerto democrático sobre tronco silvestre y multipliquen. Descubrirán la medida del pesimismo.
 
 
 

1 comentario: